Los dolores de espalda

El estilo de vida actual, la escasa práctica de ejercicio físico, la mala higiene postural o la realización de sobre esfuerzos pueden dar lugar a la aparición de dolores de espalda. En esta entrada, os daremos algunos consejos para paliar el dolor de espalda y corregir sus causas.

Aun así, siempre que exista algún dolor relacionado con músculos y huesos, lo recomendable es acudir a un profesional en el campo para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

El dolor de espalda en la actualidad

La aparición de dolores y molestias en la espalda está relacionada con las posturas que adoptamos a lo largo del día, y que en caso de no realizar correctamente se convierten en un mal hábito que puede perdurar a lo largo de los años. Dependiendo del trabajo que tengamos; si pasamos el día de pie o sentados, la mala postura derivará en el resentimiento de un músculo o de la espalda.

Por ejemplo, en el caso de las personas que pasan mucho tiempo delante del ordenador, el músculo que más se resiente es el trapecio (situado en el área posterior de cuello y tronco) y para aquellos que por el contrario permanecen todo el día de pie atendiendo, el afectado es el músculo espinoso (que sostiene la columna vertebral).

Esta patología, el dolor lumbar, es de las más comunes en la actualidad: los datos evidencian que el 80% de las personas sufren dolor de espalda en algún momento, y que 1/5 de la población presenta dolencias crónicas.

Remedios para el dolor de espalda

Tanto si es un dolor ocasional, como si se ha instalado de forma crónica en nuestra vida, estos son algunos ejercicios y consejos para disminuirlo y tratarlo hasta que nos pongamos en manos de un profesional de la salud:

Ejercicios

Para trabajar los dolores de espalda podemos realizar sencillos ejercicios y estiramientos en nuestra propia casa que mejoraran notablemente nuestra salud lumbar. Dedicando tan solo 15 minutos de nuestro tiempo a realizar estas sencillas rutinas notaremos una marcada mejoría:

• Estiramiento el tendón en la corva: nos situamos boca arriba en el suelo levantamos una pierna y mantenemos la tensión durante 30 segundos sosteniendo con la rodilla.
  • Estiramiento “rodilla al pecho”: nos situamos boca arriba en el suelo, estiramos la pierna flexionada hasta que la rodilla se encuentre a la altura del pecho y sostenemos con las manos durante 20 segundos.
  • Estiramiento de la columna vertebral: nos situamos boca arriba y llevamos la rodilla derecha hacia la parte izquierda del cuerpo sujetando durante 20 segundos.
  • Estiramiento del piriforme: boca abajo en el suelo, levantamos la pierna izquierda flexionada en un ángulo de 90 grados y cruzamos la derecha por encima de esta. Aguantamos 30 segundos.
  • Estiramiento de los flexores de la cadera: de pie, flexionamos la pierna derecha en un ángulo de 90 grados mientras estiramos la pierna izquierda. Mantenemos 30 segundos.
  • Estiramiento del cuádriceps: nos situamos en el suelo de lado y mantenemos la pierna que está arriba durante 30 segundos.

Repetimos cada ejercicio con ambas extremidades.

Consejos

Además de los ejercicios que podemos realizar rutinariamente, estos son algunos hábitos que mejorarán considerablemente tu dolor lumbar

• Dormir en posición fetal y durante más de siete horas diarias.
  • Colchón y almohada adecuados.
  • Reducir el estrés.
  • Cuidar la postura en el trabajo

En caso de que el dolor lumbar se vuelva crónico, es importante acudir a una clínica fisioterapéutica de confianza, como NOGA Fisioterapia: un centro terapéutico en Murcia donde proporcionamos un tratamiento personalizado, innovador y de confianza.

dolor_espalda_noga_fisioterapia