El tratamiento terapéutico de la diabetes

El pasado 14 de noviembre fue el Día Mundial de la Diabetes, la campaña de concienciación más importante del mundo sobre esta enfermedad. En Noga Fisioterapia hemos querido sumarnos a esta iniciativa desde nuestra clínica de fisioterapia en Murcia, por eso, te ofrecemos este artículo sobre el tratamiento terapéutico de la diabetes.

La diabetes y los principales tipos

La diabetes es una enfermedad metabólica y crónica que se caracteriza por un estado de hiperglucemia por defectos en la secreción, la acción de la insulina o ambas. No es, por tanto, una enfermedad como tal, sino un grupo heterogéneo de síndromes que tienen el común la elevación permanente de la glucemia.

Los principales tipos de diabetes son:

1. Tipo 1: se presenta durante la infancia o en adultos jóvenes con peso normal y dependencia insulínica.
  2. Tipo 2: representa alrededor del 90% de los casos y, aunque puede ocurrir a cualquier edad, es habitual que comience a partir de los 50 años. El riesgo de desarrollar esta patología aumenta con la edad, la obesidad y la falta de ejercicio. Aunque no genera dependencia insulínica, pueden requerirla para alcanzar el control glucémico.

Junto con la dieta y los medicamentos, el ejercicio constituye la base del tratamiento para prevenir y tratar la diabetes.

Tratamiento terapéutico de la diabetes

La fisioterapia puede ayudar a prevenir y mejorar la diabetes a través de la actividad y ejercicio físico. ¿Cómo? El tratamiento terapéutico de la diabetes produce una mejora de las funciones músculo-esqueléticas y neurológicas que se traduce inmediatamente en una mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Los tratamientos terapéuticos de la diabetes son especialmente eficaces cuando se trata de diabetes de tipo 2. En estos casos, los fisioterapeutas cumplen un papel muy importante en el control glucémico. A través de un buen programa de ejercicios, se reducirá la frecuencia de eventos cardiovasculares, mejorando la esperanza de vida.

Además, la fisioterapia es especialmente importante para tratar las posibles complicaciones que suelen desarrollar los pacientes diabéticos como el síndrome del túnel carpiano, osteoartritis, dolor de espalda, neuropatías, enfermedades vasculares o el pie diabético.

Por tanto, la fisioterapia comienza a actuar en la prevención de la diabetes y contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad, ayudándolos a retrasar y tratar posibles complicaciones y a reintegrarse en las actividades de la vida cotidiana.

Día Mundial de la Diabetes: “Nuestro derecho a un futuro sano”

El Día Mundial de la Diabetes se celebra desde 1991, y fue señalado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar y combatir el notable aumento de casos de esta enfermedad en el mundo.

Este año, la FID anunció que el Día Mundial de la Diabetes 2017 se centraría en las mujeres y la diabetes, con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro sano”.

Con esta campaña, se pretende promover el acceso asequible y equitativo a las medicinas y tecnologías esenciales en la diabetes para todas las mujeres. Además, también se centra en la educación e información sobre el autocontrol necesarios para alcanzar resultados y fortalecer la capacidad de prevención de la diabetes tipo 2.

La información difundida por la Federación Internacional de Diabetes al respecto alerta sobre que, en la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes. La tendencia, además, es al alza: se prevé que en 2040 este total aumente hasta los 313 millones.

Este año, la FID ha querido poner el foco en las mujeres especialmente ya que, según explican, los roles de género y las dinámicas de poder influyen en la vulnerabilidad de las mujeres ante esta enfermedad.

A la desigualdad y la discriminación que sufren mujeres y niñas por vivir en sociedades dominadas por hombres, se suma una doble carga de la enfermedad.

Si buscas una clínica de fisioterapia en Murcia para tratar la diabetes, o cualquier otra enfermedad, puedes contactar con nosotros e informarte de todos nuestros servicios por teléfono, redes sociales o visitando nuestro centro.