Rehabilitación con fisioterapia tras un cáncer de mama

En NOGA Fisioterapia sabemos que las cicatrices post operatorias son de las más difíciles de tratar. Esta situación es especialmente delicada en el caso de mastectomías y cirugías producto del tratamiento para el cáncer de mama.

Gracias al método Physium System, podemos aplicar con mayor precisión los beneficios de la fisioterapia al tratamiento de cicatrices derivadas de una intervención quirúrgica por cáncer de mama.

El cáncer de mama en España

El cáncer de mama afecta a 27.000 mujeres cada año en España, según AECC aumentará su incidencia en un 11% para 2020 con 28.000 casos anuales y en un 17% para 2025, con 29.500 afectadas.

Esta enfermedad, representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país, la mayoría de casos diagnosticados entre los 35 y 80 años.

Por otro lado, la tasa de supervivencia aumenta en un 1,4% cada año y la supervivencia los cinco años del diagnóstico alcanza el 82,8% de los casos en España.

La fisioterapia y el cáncer de mama

En este contexto, la fisioterapia resulta de gran ayuda en la recuperación de la paciente tras una cirugía por cáncer de mama (mastectomía) para evitar complicaciones adicionales como adherencias y pérdidas de movilidad en la articulación del hombro.

La mastectomía es la intervención quirúrgica en la que se extraen una o las dos mamas y se realiza tanto para tratar como para prevenir el cáncer de mama.

Los tipos de mastectomía son la radical modificada (extirpación del seno, la mayoría de ganglios linfáticos axilares y la membrana que recubre los músculos del pecho), la subcutánea (Extirpación del tejido mamario y del tumor), la total o parcial (Extirpación completa del tejido mamario incluyendo el pezón, aerola y piel) y lumpectomía (extirpación del tumor y algo del tejido sano alrededor de este).

Tras esta cirugía, la paciente puede sufrir efectos secundarios como dolor o sensibilidad; hematomas, seromas, alteraciones del aparato locomotor, contracturas, dolor neuropático, linfedema o adherencias o fibrosis en la cicatriz.

Physium System en el tratamiento de cicatrices postquirúrgicas por cáncer de mama

El linfedema de miembro superior, una acumulación excesiva y persistente de fluido y proteínas extravasculares y extracelulares, es una de las posibles secuelas más comunes tras una cirugía y radioterapia para el cáncer de mama.

La fisioterapia tiene un papel muy importante en la rehabilitación física después de la operación, previniendo y tratando complicaciones como el linfedema.

Además de las terapias manuales comunes, con el método Physium System es posible adaptar el tratamiento al tipo de cicatriz y dolor del paciente. Gracias a esta herramienta, conseguimos movilizar de forma controlada la cicatriz y adherencias post-quirúrgicas y reducir progresivamente la presión fascial.

Por este motivo, el Physium System se postula como un método especialmente eficaz en el tratamiento de cicatrices derivadas de una intervención quirúrgica debida a un cáncer de mama.

En NOGA Fisioterapia somos la primera clínica de fisioterapia que dispone de Physium System, con el que podemos tratar estas cicatrices de las pacientes y liberar las adherencias del tejido.