La cefalea o dolor de cabeza es una de las dolencias más molestias e incómodas. Las de esta patología pueden ser varias, pero en este artículo nos centraremos en aquellas relacionadas con la tensión muscular en las cervicales y su posible solución a través de los tratamientos fisioterapéuticos que podemos ofrecerte en NOGA Fisioterapia.
Uno de los orígenes principales del dolor de cabeza son las cervicales, alteraciones en forma de tensión muscular en la zona de la nuca provocadas por la alteración del hígado y vesícula biliar.
En este caso, se bloquean las vértebras dorsales debido a la alteración en dichos órganos que provoca una inervación en los músculos del cuello dando como resultado tensión y dolor de cabeza.
Por otra parte, los factores posturales también influyen notablemente en la cefalea. El motivo es que cuando aumenta la tensión de la musculatura cervical debido a las alteraciones mencionadas anteriormente se suma la tensión provocada por una mala postura.
Tipos de posturas que producen dolor de cabeza
Además de acudir a un especialista que nos diagnostique la causa de la cefalea y nos derive a un tratamiento fisioterapéutico específico, debemos aprender a identificar qué posturas incorrectas estamos adoptando y que pueden provocarnos patologías como el dolor de cabeza.
En este contexto, fundamentalmente existen dos posturas que pueden provocar la tensión muscular y los consiguientes dolores de cabeza: las de acortamiento muscular y las de estiramiento muscular.
Estiramiento muscular
Las posturas de estiramiento muscular son las más comunes y las que producen un mayor aumento de la tensión en las cervicales. Consiste en el estiramiento mantenido de los músculos cervicales y se relacionan con trabajos en los que hay que mantener la mirada hacia abajo durante mucho tiempo.
Además, también se relacionan con el uso de las nuevas tecnologías como pasar mucho tiempo delante del ordenador o mirando el teléfono móvil.
Esta postura da lugar a la inserción en la zona de la nuca, provocando una irritación de las terminaciones nerviosas de la zona del cuello que terminan provocando las cefaleas.
Acortamiento muscular
Las posturas de acortamiento muscular provocan tensión debido a la alteración del tono muscular. En concreto, este tipo de posturas provocan el acortamiento, lo que hace que no funcionen correctamente y compriman los vasos sanguíneos que proveen los nutrientes necesarios a las células para funcionar.
Las posturas de acortamiento son aquellas que provocan el aumento de la extensión cervical y la tensión constante de los músculos ubicados en la nuca. Suelen provocar el crecimiento de la tensión de la musculatura y la contracción que derivan en el dolor de cabeza.
Por ejemplo, aquellos trabajos en los que el paciente tiene que pasar mucho tiempo mirando hacia arriba (pintando, limpiando o realizando labores domésticas).
En la clínica de fisioterapia en Murcia NOGA Fisioterapia, podemos ayudarte a mejorar los dolores de cabeza derivados de la mala postura y la tensión muscular, así como recomendarte diferentes ejercicios de higiene postural para mejorar esta situación.