El dolor de espalda es una de las patologías más comunes en la actualidad. Se debe, fundamentalmente, al ritmo de la vida moderna: las malas posturas, el sedentarismo y los sobre esfuerzos.
Ante todo, si sufrimos de dolores de espalda esporádicos o crónicos debemos acudir a un especialista para recibir un buen diagnóstico y determinar cuál es la causa y el estado de la lumbalgia.
Una vez que conocemos exactamente cuál es nuestra patología, y siguiendo las recomendaciones del fisioterapeuta, podemos buscar tratamientos y soluciones al problema.
Hace unas semanas, os hablábamos de cómo aliviar la lumbalgia con algunos ejercicios básicos; en esta ocasión, os traemos el tratamiento fisioterapéutico del dolor de espalda a través del método Pilates.
Qué es Pilates fisioterapéutico
El método Pilates, creado por Joseph H. Pilates a principios del siglo XX, es un sistema de entrenamiento que une la fuerza muscular, el control mental, la respiración y la relajación.
Sus principios básicos son la centralización, la respiración, el control, la precisión, y el movimiento fluido.
Los beneficios del Pilates son el aumento de la fuerza en los músculos, así como su flexibilidad. También la coordinación, el equilibrio corporal y, en definitiva, una mejora en la calidad de vida y prevención de lesiones.
Además, dentro de la disciplina es encuentra el Pilates terapéutico: destinadas a aquellas personas que quieren recuperarse de alguna lesión o intervención quirúrgica.
Los objetivos del Pilates terapéutico son:
- Movimiento con ausencia de dolor
- Rehabilitación de lesiones
- Prevención de lesiones
- Reeducación de la postura y el movimiento
Debido a sus amplias posibilidades de aplicación y beneficios para la salud, hay fisioterapeutas especializados en el campo del Pilates terapéutico que, además de los beneficios generales, también pueden ayudarnos a tratar patologías como la lumbalgia.
Pilates fisioterapéutico y dolor de espalda
Los principios del método Pilates (control de la postura, atención en la respiración, dinámicas de movimiento, etc.) en manos de un fisioterapeuta especializado, hacen que esta disciplina sea idónea para tratar aquellas lumbalgias en las que se recomienda ejercicio físico y estiramientos.
Como vimos anteriormente, el Pilates tiene como eje la concentración, el control, la respiración y una serie de características que pueden repercutir positivamente en la rehabilitación de esta enfermedad.
En el método Pilates, buscamos activar el Powehouse (centro de energía del cuerpo, ubicado unos centímetros por encima de la segunda vértebra lumbar). Este punto del cuerpo es el centro de los ejercicios del Método.
Gracias a esto, en cualquiera de los ejercicios trabajaremos los músculos lumbares y abdominales, lo que resulta altamente beneficioso para mitigar el dolor de espalda.
Es especialmente importante que la dirección del entrenamiento corra a cargo de un especialista: un fisioterapeuta con conocimientos en las patologías músculo esqueléticas.
El uso del Método Pilates como herramienta terapéutica implica conocimientos anatómicos, biomecánicos y fisiológicos, para tratar correctamente la patología y enseñar a los pacientes a realizar los ejercicios.
Con el tiempo, alcanzaremos una mejor higiene postural y agilizar nuestros movimientos. Dos objetivos clave que repercuten directamente en las principales causas de la lumbalgia: la mala postura y el sedentarismo.
Tratamiento del dolor de espalda en Noga Fisioterapia
Si sufres de dolor de espalda, en nuestra clínica de fisioterapia en Murcia podemos realizar un diagnóstico profesional y asesorarte sobre su tratamiento a través del Método Pilates.