SATSE reclama mejorar las condiciones de Enfermería y Fisioterapia en residencias públicas

rpngdwpi

El sindicato de Enfermería SATSE Madrid ha considerado positivo el aumento de profesionales de Enfermería y Fisioterapia para las residencias de mayores públicas que anunció el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, pero reclama que tengan la misma consideración laboral y económica que los profesionales que dependen del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Desde esta organización sindical se pronostica que, tal vez, esa pretendida contratación de 250 enfermeras más para las residencias públicas de la Comunidad de Madrid “pueda ser un espejismo ya que en la actualidad hay vacantes que no se cubren por las malas condiciones laborales existentes en los centros que dependen de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS)”.

Por este motivo, SATSE Madrid expone que “de nada sirve que se afirme que se van a contratar más profesionales de Enfermería o Fisioterapia si las condiciones profesionales y laborales siguen siendo precarias”. Así, añade que “ocurrirá como ha pasado este verano donde profesionales de Enfermería renunciaban a una sustitución el mismo día de ofrecérsela”.

Estudio de necesidades “real”

En esta misma línea, el sindicato recuerda que el Convenio Colectivo vigente para el personal laboral del AMAS y SERMAS es el mismo “pero en nuestro caso no tenemos opción a traslados, sólo lo pueden hacer entre residencias del AMAS o carecemos de la Carrera Profesional, además de sufrir una presión asistencial muy elevada”.

Por otro lado, SATSE Madrid critica que tanto la Consejería madrileña como los sindicatos de clase “lleven 11 años sin negociar el Convenio Colectivo y que las condiciones hayan ido empeorando día a día y año tras año”. Asimismo, reclama un estudio de necesidades “real” de las plantillas de Enfermería y Fisioterapia de los centros, “ya que no coincide con el consejero en su afirmación de que estamos por encima de los ratios considerados óptimos”.

Fuente: actasanitaria.com