La osteopatía, una terapia en boga

osteopatia

La osteopatía es una práctica médica alternativa que en los últimos años ha ganado terreno. Puede ayudar a aliviar dolores de lumbago y de articulaciones, así también problemas digestivos e incluso dolores de cabeza. Pero aún falta mucho para su regulación mundial.

Osteopatía viene del griego ὀστέον, “osteon”, hueso y πάθεια “patheia”, sensible o que responde a. Fue fundada hace más de cien años por un médico estadounidense, Andrew Taylor Still.

A grandes rasgos, un osteópata es un profesional de la salud especializado en el tratamiento del sistema músculo-esquelético. Basan sus tratamientos en la teoría de que el cuerpo puede curarse a sí mismo con una combinación adecuada de técnicas manuales como el masaje y la manipulación de los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones. El objetivo, llevar el cuerpo hacia la coherencia física.

En Francia, una técnica está muy extendida

En Francia la osteopatía es una práctica muy común, la mayoría de las personas consultan a los osteópatas por problemas relacionados con los huesos, los músculos o las articulaciones.

Ciáticas, dolores de espalda, pero también se utiliza mucho en recién nacidos o en ancianos.

Diferentes estatutos, según el país

A pesar de ser una técnica fundada en 1874, la osteopatía tiene diferente estatuto según el país. En Estados Unidos por ejemplo, sólo la puede ejercer un médico que se haya especializado en esta práctica. En España, esta disciplina todavía no está reconocida y sólo la ejercen los fisioterapeutas. En Francia sí está reconocida como una profesión independiente y hay escuelas de osteopatía.

En todo caso la osteopatía sigue desarrollándose, sobretodo en los países europeos y anglosajones, aunque existen ya algunas escuelas de osteopatía en América Latina.

Fuente: es.rfi.fr