Las contracturas musculares o nudos son una de las dolencias más comunes entre nuestros pacientes. En este artículo, te explicamos qué son y cómo podemos tratarlas desde nuestra clínica de fisioterapia en Murcia.
La contractura musculare es una contracción involuntaria de las fibras del músculo. Su síntoma principal es la sensación de tensión en la zona y la presencia de un bulto o zona endurecida palpable bajo la piel.
Normalmente produce un dolor focalizado y modifica las funciones normales del músculo. El paciente también puede sentir dolores de cabeza, hormigueos y otros efectos a causa de la contractura muscular.
Esta lesión es especialmente común en personas sedentarias, que permanecen mucho tiempo sentadas o que realizan esfuerzos físicos. También es habitual en deportistas.
Causas de la contractura muscular
Los nudos pueden aparecer por diferentes motivos. Por ejemplo, pueden deberse a un exceso de esfuerzo por parte del músculo, ya sea puntual o cíclico.
También pueden surgir a raíz de mantener una postura forzada y repetitiva durante mucho tiempo. Algunos casos paradigmáticos de nudos ocasionados por este motivo serían el pasar mucho tiempo mirando el teléfono móvil o adoptar una postura inadecuada en el trabajo o estudio.
Además, hay factores como el sedentarismo o la mala alimentación que pueden influir en la debilitación del músculo, o la contracción mantenida del mismo en situaciones de estrés o frio.
Prevención de nudos o contracturas musculares
Para prevenir la aparición de contracturas musculares, en primer lugar, debemos evitar cualquiera de las causas que recogíamos anteriormente.
Evitar esfuerzos bruscos o forzar repetidamente el músculo; corregir las malas posturas o realizar ejercicios apropiados habitualmente acompañados de una buena alimentación pueden ser claves para prevenir la aparición de nudos.
Sumado a esto, también es recomendable calentar el músculo antes de hacer cualquier actividad física, subir la intensidad del ejercicio de forma paulatina y estirar después.
En caso de contractura muscular: fisioterapia
Es fundamental para el tratamiento de esta patología el ponerse en manos de un especialista. Por otra parte, se contraindica el tratar la contractura muscular por nuestra propia cuenta, ya que podemos empeorar la situación.
Lo más conveniente es acudir a un especialista, ya sea médico o fisioterapeuta para diagnosticar el problema y proporcionar el tratamiento adecuado.
Mientras que buscamos atención sanitaria, lo mejor es descansar la zona y detener cualquier actividad física intensa. Para mitigar el dolor resulta eficaz aplicar calor y masajear la zona suavemente.
Tratamiento de contracturas en fisioterapia
Para tratar la contractura, primero hay que diagnosticar el problema y conocer el historial médico del paciente en concreto.
Después y dependiendo del estado de la lesión, suele aplicarse calor, masajes y estiramientos terapéuticos, vendajes neuromusculares, osteopatía o punción seca.
En NOGA Fisioterapia disponemos de múltiples herramientas para el tratamiento de contracturas musculares, desde los conocimientos de osteopatía y fisioterapia avanzados y experimentados hasta la punción seca o vendajes neuromusculares.