Tratamiento de bronquiolitis en bebés con fisioterapia

Las técnicas de fisioterapia pueden aplicarse a múltiples pacientes y campos de la salud, un ejemplo es el caso de los bebés y las enfermedades respiratorias. En NOGA Fisioterapia, te explicamos cómo aplicar nuestro sector al tratamiento de patologías como la bronquiolitis.

Qué es la bronquiolitis

La bronquiolitis es una infección de los bronquios producida en la mayoría de los casos por el virus respiratoria sincitial.

Los pacientes más afectados por esta enfermedad son niños de menos de dos años, sus síntomas principales son la inflamación de los bronquios y la mucosidad. Los casos se producen en las estaciones de otoño e invierno, con la llegada del frío.

Síntomas principales de la bronquiolitis

Al tratarse de una enfermedad que afecta principalmente a niños pequeños, es más difícil de detectar. En primer lugar, los niños dejan de comer con normalidad. También es común la presencia de mucosidad que puede dificultar la respiración y producir sonidos al respirar.

Otro de los factores más comunes es que los niños se despiertan más por la noche aquejados por la mucosidad y la tos.

Causas de la bronquiolitis

Al estar causada por un virus, la bronquiolitis se propaga a través de otra persona que porte la enfermedad, ya sea niño o adulto. Esto ocurre, por ejemplo, cuando otro niño tose o estornuda cerca o toca juguetes y objetos.

Además de ser especialmente común en los meses de invierno, hay factores como el humo del tabaco, las condiciones de insalubridad, los nacimientos prematuros o deficiencias en la alimentación que aumentan el riesgo de padecer bronquiolitis.

Tratamiento de la bronquiolitis en fisioterapia

Lo primero que tenemos que hacer en caso de sospechar que un bebé puede padecer bronquiolitis es acudir inmediatamente al pediatra para que realice un examen y diagnóstico adecuado.

Después, es importante seguir paso por paso el tratamiento e indicaciones del médico con el objetivo de curar la enfermedad y evitar que el niño vuelva a padecerla. Esto es crucial, ya que evitará complicaciones y bronquiolitis agudas más difíciles de tratar.

Entre las terapias indicadas para el tratamiento de la bronquiolitis en niños, y siempre bajo la supervisión pediátrica, está la fisioterapia respiratoria.

Esta consiste en un masaje que ayuda a eliminar las secreciones pulmonares, aliviando los síntomas de la enfermedad y permitiendo que el niño coma y duerma mejor.

La fisioterapia respiratoria se realiza únicamente cuando hay moco en el pulmón a causa de una bronquiolitis, bronquitis o neumonía y suelen realizarse antes de comer para evitar que el niño vomite.

También se indican los lavados nasales para despejar el moco y aliviar los síntomas, ya que ayudan a respirar mejor, eliminar agentes patógenos y despejar la mucosidad de las vías respiratorias.

Por otra parte, también se recomienda la ingesta en grandes cantidades de agua para hidratar el moco y expulsarlo de la vía respiratoria.