La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se debilitan al volverse más frágiles debido a la pérdida de densidad a causa del aumento de la porosidad ósea. Una de las consecuencias principales de esta patología, es el riesgo de quebraduras y fracturas.
La falta de calcio es el factor principal que causa la osteoporosis, aunque también pueden influir otras variables como la edad, el sedentarismo o la carencia de otros minerales como la vitamina D o el fósforo.
Alimentación para combatir la osteoporosis
Para combatir la osteoporosis, la principal recomendación es aumentar el consumo de lácteos como la leche, el yogur o el queso hasta 3 o 4 porciones al día, ya que este tipo de productos contienen una alta cantidad de calcio y vitamina D, entre otros minerales beneficiosos.
También se recomienda introducir verduras de hoja oscura como la acelga o la espinaca, legumbres o frutos secos, debido a su gran aporte de vitaminas y calcio.
Así mismo, se recomienda reducir el consumo de sal, grasas, proteínas y bebidas con cafeína o alcohol (ya que disminuyen la asimilación de calcio).
Método Pilates y YOGA contra la osteoporosis
Además de cuidar la alimentación y realizar actividad física, el Yoga y el Pilates están especialmente recomendados para prevenir fracturas y lesiones causadas por la osteoporosis.
Esto se debe a que la práctica de estas actividades permite mejorar la fuerza ósea y muscular y favorecer la asimilación de calcio y vitamina D sin causar un impacto muy brusco en el paciente.
A través de los ejercicios de YOGA o Pilates, los enfermos de osteoporosis obtienen varios beneficios como es la estimulación de la producción de masa ósea, el trabajo del equilibrio o la mejor de la coordinación que pueden ayudar a evitar caídas.
Método Pilates para combatir la osteoporosis
Los ejercicios que conllevan flexiones o torsiones de la columna vertebral están especialmente recomendados para las personas que sufren osteoporosis, así como aquellos que privilegian los movimientos posteriores, laterales o frontales con mayor impacto.
Entre los mejores movimientos para combatir la osteoporosis mediante el método Pilates están la Patada Lateral, la Curva lateral, la Pierna alzada al lateral, Rodar como una bola o Estirar las piernas alternadamente.
Además de brindar mayor resistencia a los huesos y estimular la producción de masa ósea, estos ejercicios mejoran capacidades como la coordinación o el equilibrio que pueden ayudar a evitar caídas y por ende posibles facturas.
YOGA para combatir la osteoporosis
En el YOGA ocurre de forma similar al método Pilates, mediante ejercicios suaves y controlados, la persona afectada por la osteoporosis puede trabajar la resistencia de sus huesos para evitar fracturas y lesiones.
Por ejemplo, entre los ejercicios de YOGA más recomendados para el fortalecimiento ósea o se encuentran el árbol, la media luna, el triángulo extendido, el puente, el ángulo lateral extendido o la postura del saltamontes.
Además, la fisioterapia también puede contribuir a la mejora de esta patología a través de terapias de prevención y tratamiento. Si quieres saber más sobre el tratamiento fisioterapéutico de la osteoporosis, puedes consultar este artículo o visitar nuestra clínica de fisioterapia en Murcia, NOGA Fisioterapia.