Cómo saber si tengo un esguince de cuello

¿Has sufrido un accidente de tráfico? ¿Tienes dudas entre si padeces un latigazo o un esguince cervical? Te explicamos en qué consiste cada caso y cómo puedes identificarlos y tratarlos.

Además, si necesitas el diagnostico o tratamiento de alguna de estas patologías, en nuestra clínica de fisioterapia en Murcia, NOGA Fisioterapia, podemos dar respuesta a tus dudas y diseñar un tratamiento específico para tu lesión.

Diferencia entre latigazo y esguince de cuello

El latigazo cervical es un movimiento brusco del cuello hacia adelante y hacia atrás que provoca dolor en la zona. En muchas ocasiones, se confunde esta acción con su consecuencia, el esguince cervical.

El esguince cervical es un desgarro en alguno de los ligamentos que unen las vértebras cervicales, mientras que el latigazo cervical es un mecanismo de transferencia de energía al cuello que puede resultar en esta lesión.

Los accidentes de tráfico, en los que el sujeto recibe un golpe por detrás, son la causa más común del latigazo cervical. Cuando el impacto es inesperado y la musculatura se encuentra relajada es la situación más común que da lugar al latigazo cervical.

En esta situación, sobre todo si no se lleva el cinturón de seguridad, la persona recibe el golpe desde atrás, provocando un movimiento de aceleración de la cabeza hacia adelante (Flexión) y un retroceso de desaceleración posterior (extensión).

Estas conjugaciones de movimientos bruscos ocasionan los latigazos o esguinces cervicales.

Síntomas y grados del esguince y latigazo cervical

Los síntomas más comunes que se producen a raíz de este movimiento brusco de la columna vertebral son dolores fuertes en la cervical y hombros, sensación de pesadez en la cabeza, cefalea, dolor de cabeza o migrañas, hormigueos, cansancio, dificultades en la audición, visión, concentración y memoria, problemas para dormir, ansiedad, irritabilidad, debilidad y vértigos y mareos.

Al igual que en los esguinces de tobillo, una de las lesiones más comunes que tratamos los fisioterapeutas, también existen diferentes niveles en función de la gravedad del esguince:

  1. Grado 0: los síntomas son escasos y no existe casi dolor
  2. Grado I: rigidez y dolor sin signos comprobables.
  3. Grado 2: pérdida de recorrido articular y activación de puntos de gatillo.
  4. Grado 3: dolor cervical y síntomas neurológicos.
  5. Grado 4: fractura o luxación cervical con diferentes síntomas.

Tratamiento del latigazo y esguince cervical

El tratamiento del latigazo o esguince cervical depende del grado que se diagnostique. El tratamiento médico se basa en antiinflamatorios y relajantes musculares, y la terapia manual mediante fisioterapia.

En el tratamiento fisioterapéutico se llevan a cabo diferentes técnicas que van desde la crioterapia o termoterapia, masajes, movilizaciones pasivas hasta la manipulación de las cervicales.

Tradicionalmente, se suponía que el dolor causado por el latigazo cervical se debía a un “esguince”, por lo que se procedía a la inmovilización del paciente con un collarín para evitar que se realizaran movimientos.

Finalmente, se ha demostrado que el collarín empeora al paciente, ya que reduce el tono muscular y aumenta la sensación de fragilidad. Por lo tanto, actualmente se desaconseja su uso salvo en las situaciones excepcionales de mayor riesgo.