Fisioterapia y esclerosis múltiple

El próximo 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una de las enfermedades crónicas en cuyo tratamiento es más importante la fisioterapia.

En esta ocasión, queremos hablaros sobre los aspectos generales de esta enfermedad y cuál es el papel de la fisioterapia especializada en su tratamiento.

La esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una patología del sistema nervioso central que afecta a cerebro, médula espinal y tronco del encéfalo.

La causa de esta enfermedad es un daño en la mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas. Esta anomalía se traduce en una pérdida de la habilidad de los nervios para conducir órdenes del cerebro.

Perfil del enfermo de esclerosis múltiple

El perfil que más sufre esta enfermedad son las mujeres de hasta 40 años y los hombres de más de 40. En 2 de cada 3 casos, los primeros síntomas empiezan a aparecer entre los 20 y 40 años.

Esta enfermedad se manifiesta más en climas templados frente a tropicales y subtropicales. En este sentido, se trata de la enfermedad crónica más habitual en Europa entre adultos jóvenes, y también el segundo motivo que provoca incapacidad en este colectivo, precedido por los accidentes.

Por lo que se sabe hasta ahora, no existen síntomas específicos que ayuden a realizar un primer diagnóstico. De hecho, el primer episodio pasa desapercibido frecuentemente.

Las primeras manifestaciones consisten en problemas de visión (borrosa, doble, o pérdida). Sensaciones nerviosas anómalas (hormigueo, picores, entumecimiento), pérdida de fuerza en las extremidades y deficiencias en equilibrio y coordinación.

Causas de la enfermedad

A pesar de que han transcurrido más de 150 años desde que se diagnosticó el primer caso, todavía se desconoce al 100% cual es la causa de la enfermedad. No obstante, los científicos apuntan a un problema de diversos factores simultáneos.

Entre la mayoría de los investigadores, reina la creencia de que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune: una patología en la que el organismo ataca sus propios tejidos.

Se baraja como posibles causas desde un virus, como elemento ambiental; la predisposición genética; y algún otro agente externo.

Tratamiento de la esclerosis múltiple con fisioterapia

A día de hoy, no existe un tratamiento capaz de curar la esclerosis múltiple. Las diferentes acciones que se llevan a cabo están orientadas a frenar la evolución de la enfermedad, reducir sus síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.

Aun así, se sigue investigando para conseguir un fármaco capaz de curar la enfermedad o revertir las recaídas.

Mientras tanto, la principal medida para tratar la esclerosis múltiple es la fisioterapia neurológica. A través de esta disciplina, se incide sobre los síntomas motores y sensitivos del paciente.

Los principales objetivos del tratamiento de la enfermedad a través de las técnicas de fisioterapia son los siguientes:

• Recuperar al paciente de los brotes y reducir las secuelas de los mismos.
  • Conseguir que el paciente alcance la máxima funcionalidad e independencia.
  • Entrenar el equilibrio, enderezamiento y la coordinación.
  • Trabajar la amplitud completa del movimiento de las articulaciones, extremidades y tejidos blandos.
  • Fortalecer la musculatura y fortalecer los grupos encargados de la estabilidad y la postura.

Clínica de fisioterapia en Murcia

Si necesitas más información acerca de los tratamientos de fisioterapia aplicados a la mejora de la calidad de vida de los pacientes que sufren esclerosis múltiple, no dudes en acudir a nuestra clínica de fisioterapia en Murcia.

Desde NOGA Fisioterapia, podemos proporcionarte toda la información necesaria para solucionar tus dudas.