Auto-masaje para la adherencia en cicatrices

¿Has sufrido un accidente y te ha quedado una cicatriz importante? O, ¿te han operado y tienes una cicatriz que quieres trabajar? En NOGA Fisioterapia te explicamos qué tipo de ejercicio puedes realizar por tu cuenta y cómo debes de tratar este tipo de cicatrices.

Qué factores influyen en el tratamiento de una cicatriz post-quirúrgica

Hay múltiples puntos que influyen en el tipo de tratamiento que hay que dar a una cicatriz post-quirúrgica. Entre ellos, por ejemplo, está el tipo de intervención o el proceso de rehabilitación que se establece después.

Algunos de estos factores son:

  • Daño en el tejido: depende de si la herida es limpia o se ha sufrido una ruptura de los tejidos.
  • Parte del cuerpo: la gravedad de la cicatriz dependerá mucho del lugar donde se encuentre. Por ejemplo, no es igual un tejido blando que uno duro.
  • Infección: las infecciones dificultan el proceso de curación de la cicatriz, ya que acrecientan las adherencias.
  • Cuidado: la realización de masajes e hidratación de la cicatriz es fundamental.

Por qué es necesaria la terapia manual de las cicatrices

Evitar que aparezcan adherencias es el motivo principal para movilizar una cicatriz post-operatoria. Para ello, es fundamental comenzar con la terapia manual lo antes posible, antes de que se formen las adherencias.

Debido al nacimiento de las nuevas fibras que surgen al cerrarse una cicatriz, los planos subyacentes pueden verse adheridos a la piel. Por este motivo, es tan importante movilizar la cicatriz de forma correcta.

Cómo realizar un auto-masaje para cicatrices post-quirúrgicas

Este auto-masaje para trabajar la cicatriz busca ayudar a soltar la cicatriz y no se adhiera al plano inferior. Para eso, hay que realizar un masaje contrariando la cicatriz.

Situamos un dedo en la parte de arriba de la cicatriz, a la derecha y ponemos otro dedo en la parte de abajo, a la izquierda. La idea es presionar un dedo va contra el otro, pero no de frente, sino uno más arriba y otro más abajo.

Este movimiento ha de realizarse por todo el recorrido de la cicatriz. Arriba y abajo, en esta dirección y en la opuesta.

Las características de este ejercicio son:

  • Siempre contrariando los tejidos
  • Ligeramente molesto (no puede doler mucho)
  • En cicatrices recientes, usar crema
  • Con forme avancemos el ejercicio, realizarlo sin crema
  • Debe durar entre 2 y 5 minutos
  • Puede realizarse diariamente.

En una cicatriz reciente hay que comenzar suavemente, empezando con tracciones y generando la menor molestia posible. No debe ser muy doloroso. Puedes empezar suave, aplicando algo de crema.

Conforme la cicatriz se vaya soltando, hay que profundizar en el ejercicio. Es importante trabajar más las zonas que estén más adheridas, que es donde más pegada está la piel y donde hay una mayor necesidad de liberar la cicatriz.

Además de los beneficios estéticos, este ejercicio también va a ayudar a movilizar las articulaciones, ya que, al liberarse los tejidos, los movimientos también mejoran.

Tratamiento de cicatrices post-quirúrgicas con Physium System

Además de llevar a cabo auto-masajes para mejorar el estado de la cicatriz, es importante acudir a una clínica de fisioterapia especializada para tratar esta patología.

En NOGA Fisioterapia, hemos introducido un dispositivo que innova en el tratamiento de cicatrices, el método Physium System. Con este aparato, la movilización de la cicatriz se realiza de forma mucho más precisa, profunda e indolora, mejorando la terapia manual y abreviando la su liberación.

Si necesitas un tratamiento de cicatrices en Murcia, en NOGA Fisioterapia estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites.